Últimas entradas
Inicio | María Antonietta Paolini

María Antonietta Paolini

Ma. Antonietta Paolini fue asistente personal de María Montessori y maestra de Lucía Garza Sigler.

Nuestra escuela es dedicada a la gran mujer, María Antonietta Paolini. Ella fue la asistente personal de María Montessori y luego la maestra de Lucía Garza.

Fue por una cierta frase de María Montessori que Srita. Paolini decidió estudiar esta filosofía.

María Antonietta Paolini nació el 11 de Agosto de 1907 en Urbino, Marche, Italia.

Estudió en el Instituto Francés de Nazareth en Roma, y en Julio de 1925 obtuvo el diploma de habilidad Magistral en el Instituto “Reina Elena”, en Roma, Italia.

De Octubre de 1925 a Octubre de 1928 frecuentó los cursos de Arte, Literatura, e Historia Cultural en Roma, Florencia y Turín, Italia.

El pavimento Montessori

En Enero de 1930 atraída por el nombre de María Montessori, participó como “Oyente” en el Curso Internacional Montessori en Roma, presentado por la misma María Montessori.

Una frase de María Montessori la impresionó mucho la cual decía:

Nosotras estamos aquí para trazar el pavimento de un nuevo camino, para reconocer la verdadera naturaleza del niño. Debemos penetrar en esta idea y entrar en este pavimento”.

Y es así como decidió inscribirse en el curso.

Paolini y María Montessori

Día a día creció el interés, el entusiasmo, el deseo de penetrar en el “pavimento” y es así como empieza una relación directa con María Montessori y en 1932 obtiene en gran privilegio de ser su asistente personal.

Guiada por María Montessori se dedicó con gran entusiasmo a los problemas de la infancia, participando activamente en la vida diaria de la Gran Maestra.

En 1934 viajaron a Barcelona, España y abrieron un centro experimental durante tres años.

paolini_lucy

Desafíos políticos

En 1939, durante el fascismo, María Montessori tuvo que salir de España y viajar a la India donde permaneció ahí durante toda la Guerra Mundial. María Antonietta Paolini sin poder irse con María Montessori, regresó a Italia y clandestinamente tuvo un curso para maestras.

Pero en Italia era imposible tener ideales de libertad y viajó por Portugal, España y Suiza interesándose siempre en los problemas de la infancia.

Paolini en la India

En 1949 María Montessori todavía en India, realizó un congreso internacional donde el tema principal era:

“LA FORMACIÓN DEL HOMBRE EN LA RECONSTRUCCIÓN MUNDIAL”.

Su secretaria general fue María Antonietta Paolini, quien trabajó muy entusiasmada.

Nuevamente en Italia

Al final del Congreso, Srita. Paolini y María Montessori se establecieron en Perugía, Italia. Ahí crearon el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos donde María Montessori fue Presidenta y más tarde se realizó el Curso Internacional Montessori para la preparación de las maestras.

Directora del Curso Internacional Montessori

El 6 de Mayo de 1952 María Montessori murió, y María Antonietta Paolini tenía la gran tarea de continuar un trabajo que día a día iba siendo más interesante; estudió al niño para renovar los sistemas educativos y superar la crisis espiritual de la humanidad. Y así asumió la Dirección del Curso Internacional Montessori en Perugia.

Participó en Italia y en el Extranjero en Conferencias, Congresos, Convenios y Seminarios, deseando siempre aprender a dar su modesta contribución a la causa del niño repitiendo siempre la frase de María Montessori:

“Mejoremos la humanidad empezando por el niño”

Trabajo dedicado

Siempre continuó con la misma fe y organizó los Cursos Internacionales y Nacionales y fue Directora Técnica de la escuela primaria “María Montessori” en Perugia, Italia.

Dedicó la mayor parte de su vida a preparar maestras con el método Montessori, y así contribuyó a expandir el ideal de la gran maestra María Montessori por decadas y decadas.

Lucia Garza Sigler tuvo el honor de estudiar en el Perugia, Italia en el año de 1982, siendo María Antonietta Paolini su maestra principal durante todo el año de estudio para convertirse en Guía Montessori de Casa de Niños.

María Antonietta Paolini murío en Urbino, Italia en 1998 a la edad de 91 años.

La presidencia del Centro Internazionale Montessori, lo tomó el Prof. Luciano Mazzetti. Lucía Garza estudió con el Prof. Mazzetti el curso para ser Guía de Secundaria.