Últimas entradas
Inicio | Kinder – Casa de niños | Las materias de Kinder

Las materias de Kinder

A nivel Casa de niño trabajan en las áreas Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

Vida Práctica

En esta área se tienen materiales que ayudan al cuidado del ambiente y la persona permite al niño a desarrollar la coordinación de sus movimientos, la independencia, la concentración, el orden mental, el respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

El área está completamente abastecida por el material de Vida Práctica.

Sensorial

Para el desarrollo del sentido de la vista tenemos materiales de dimensiones, formas y colores, para el sentido auditivo se tienen los cilindros de sonido y las campanas, para el sentido del tacto tenemos materiales que desarrollan el sentido bárico, térmico y estéreo gnóstico, para el sentido del gusto tenemos materiales para identificar diferentes tipos de sabores como dulce, amargo, ácido y salado, para el sentido del olfato tenemos diferentes frascos de olor con diferentes aromas.

Los objetivos que se logran en esta área son la abstracción, el análisis, la atención, concentración (capacidad de distinguir, discriminar, medir, clasificar, seriación y generalización.

Lenguaje

En esta área los materiales ayudan al enriquecimiento del lenguaje, clasificación de diferentes nomenclaturas, la función lógica y gramática.

Hay materiales para la preparación directa e indirecta a la escritura, el análisis de los sonidos, la explosión de la escritura y el perfeccionamiento: caligrafía, ortografía y composición. La explosión de la lectura, donde el niño va de la palabra a la frase, entiende órdenes y la gramática como la preparación a la lectura total.

Matemáticas

En esta área el niño conoce que el número tiene un valor y siempre va unido el simbolo con la cantidad, el niño puede ver, tocar, contar desde el 1 hasta el 9999. El niño comprende la estructura del sistema decimal, la simbolización, la cuatro operaciones aritméticas con un acercamiento sensorial e intuitivo, la memorización de éstas, descubre el número como unidad y como conjunto, entiende la función de contar, separar, agregar, dividir, distribuir, sustraer y repetir.

Ciencias

Esta área está abastecida por materiales de geometría, botánica, zoología, historia y geografía.

Los niños al trabajar con los materiales de esta área se sensibilizan con la naturaleza y tienen otros ojos para ver el mundo que les rodea.

Gracias a esta área el niño ama el conocimiento y quiere aprender y conocer más sobre el mundo en el que vive.

Huerto Orgánico

Durante la semana los niños riegan y cuidan su huerto, has momentos de sembrar, y también de cosechar, después de esto se embolsa y se “vende” a las mamás del kínder, para así tener dinero y comprar más semillas y comenzar el ciclo. Es una manera activa de mostrar a los niños el amor a la naturaleza, el ciclo de la vida, el cuidado del agua, etc.

Yoga

La infancia es una etapa muy importante en nuestras vidas, y experimentar algo como el yoga en la niñez es maravilloso. Mejora la flexibilidad, les da fuerza, coordinación y conciencia corporal, mejora la concentración y la sensación de calma llegándose a sentir más relajados. La práctica de yoga a través de un juego les hace conectarse más profundamente con su ser interior, y desarrollar una relación íntima con el mundo natural que les rodea.

Arte

Las actividades artísticas ayudan mucho en el desarrollo de los niños, en primer lugar se trata de una actividad muy divertida en donde el niño disfruta experimentando con los materiales plásticos y aprende jugando.

En segundo lugar, adquieren una gran autoestima y se sentirán habilidosos, porque los resultados artísticos son muy variados y siempre son correctos, que es la peculiaridad de este ámbito. A la hora de hacer “una obra de arte”  siempre será un medio de expresión propio y personal. También  es una especie de terapia y permite trabajar a  los dos hemisferios cerebrales:  el izquierdo, que se corresponde a la lógica; y el derecho que se centra en la creatividad y en el sentimiento.

Inglés

Diariamente cambian de salón y maestra durante 45 minutos para familiarizarse con el idioma. Lo aprenden en base a canciones, juegos interactivos, flash cards y juegos de tableros.