Últimas entradas

Sensorial

María Montessori, observó que los Seres Humanos muchas veces no tenemos educados los sentidos y dedicó toda un área para la educación de ellos.

WhatsApp Image 2017-10-07 at 10.26.38 AM

Picture 3 of 4

Creó un material sumamente característico y con muchas cualidades y secretos. En él pudo colocar de manera muy concreta términos como grueso-delgado, ancho-delgado, grande-pequeño, largo-corto, claro-oscuro, salado-dulce, áspero-liso, fuerte-quedo, igual, agradable-desagradable, etc.

Esta área es sumamente atractiva para el niño de 3 a 6 años ya que tiene experiencias muy profundas de algunas actividades cotidianas.

La concentración que el niño necesita en estos grados es muy profunda y es muy agradable ver el gozo del niño por trabajar.

Los ejercicios sensoriales se relacionan con el desarrollo y el refinamiento de los cinco sentidos, agudizando por lo tanto el intelecto y el dominio del niño.

El área sensorial prepara el niño para los ejercicios del área de lenguaje y matemáticas, porque ayudan al niño a perfeccionar su coordinación de ojo y mano y su control refinado, que necesita para una buena escritura.

El material de Sensorial

Los materiales que se presentan para la educación del sentido de la vista esta dividido en varias partes de acuerdo con nuestros cinco sentidos.

P2010522

Para educar la vista usamos el sistema de bloques. Esto deja el niño ver las dimensiones, formas y tamaños, el sentido cromático, donde conocer los colores y sus tonalidades.

Para educar el tacto tenemos varios materiales como telas, tablas de diferente aspereza, caja misteriosa, cuerpos geométricos, frascos térmicos, las tablas báricas, etc.

Para educar el oído hay unos cilindros iguales a primera vista y solo se diferencian por el sonido que emiten al agitarlos. También hay una serie de campanillas con las notas musicales.

El olfato se educa con varios ejercicios donde invitamos al niño a oler diferentes aromas y a reconocerlos.

El gusto se educa cuando el niño prueba diferentes sabores y los reconoce.