Últimas entradas

Ciencias

Ciencias consiste de conocimiento de la naturaleza y geografía y es un área que no debe descuidarse en la educación del niño en edad preescolar.

WhatsApp Image 2017-10-07 at 10.25.59 AM

Picture 6 of 7

A niños pequeños les encanta observar la naturaleza y tener contacto directo con ella. Siempre andan observando plantas, animales, juegan con la tierra, en el jardín etc. Aman el agua y observar las transformaciones que tienen algunos seres vivos.

Podríamos decir que es natural y exagerado su interés por la naturaleza y una gran curiosidad por aprender más respecto a las cosas que les rodean. Nos interesamos mucho en el interés e inclinación natural del niño y cuando muestra interés por una faceta determinada de la naturaleza, tomamos tiempo para explicársela más detalladamente.

La Geografía es una materia fascinante para los niños. A medida que el niño se familiariza con un ambiente, comienza a interesarse en otra gente y su medio.

Los aman conocer todo, en nuestra Casa de Niños, aprovechamos ese amor por aprender y encender la chispa del amor a la cultura.

El material de Ciencias

Hay innumerables cosas que puede hacer para incrementar el conocimiento de la naturaleza y de geografía del niño. Estos son algunos ejemplos.

Naturaleza

Mostrar al niño cómo plantar bulbos o semillas, enseñar a cuidarlos correctamente y explicar su crecimiento y desarrollo. Le enseñamos a cuidar las plantas, a regarlas y limpiarles el polvo, el niño se enorgullece mucho de ver como lucen las plantas y si tiene algún brote se pone muy feliz. Se le enseña el modo adecuado de cortar flores, de cortar su tallo, de cambiarles el agua y ponerlas en un florero.

Enseñar al niño las distintas partes de una planta, sacarla de la tierra y enseñarle el tronco, raíces, ramas, hojas, etc. O las partes de una flor: tallo, hoja, pétalos, estambre, pistilo, etc. Y de las hojas, le enseñamos las diferentes formas de ellas y sus nombres.

Hablar sobre los animales, la clasificación de éstos y sus características. Conocen los derivados de algunos animales, los clasifican, conocen como nacen y como se alimentan, como se mueven, si caminan, nadan o vuelan. Conocen las partes del cuerpo de la rana, pez, caballo, pájaro y tortuga. Conocen el significado de palabras como: cresta, crin, garras, hocico, caparazón, etc. Conocen donde viven los animales, si en la granja, en el campo, en la selva o si se puede domesticar. Conocen el nombre de la voz de los animales, y el nombre de las crías de algunos de ellos.

Geografía
En geografía seguimos una vez más el interés del niño por conocer y aprovechamos por darle a conocer el nombre de los continentes, países de América del Norte, los Estados de la República Mexicana y los municipios de San Luís Potosí.

Conoce el globo terráqueo, y las dimisiones de tierra y agua que tiene nuestro planeta.

Puede conocer como son algunas banderas y las dibuja frecuentemente. Conoce trajes típicos de diferentes países y estados de México.

Forma los contrastes geográficos es decir puede formar un río, istmo, lago, isla, península y golfo.