Últimas entradas
Inicio | El sistema Montessori | Dra. María Montessori

Dra. María Montessori

María Montessori, 1951

Con una pasión enorme por el bienestar de los niños, María Montessori se puso a estudiar cómo aprenden los niños y cómo se desarrollan.

A base de sus estudios ella creó un sistema educativo que apoya al desarrollo y aprendizaje natural de ellos – y por supuesto su bienestar.

María Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.

La estudiante

En esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Por lo tanto, María Montessori estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último fue aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

MM_1913

La madre Montessori

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. María fue forzada a dejar su hijo crecer con otra familia y hacía todo lo posible para visitarlo frecuentemente. Años después le dio la oportunidad de traerse a Mario a su casa y por fin ser su madre.

La profunda desilusión que le causó el abandono de Montesano, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Estudiando y ayudando niños en su desarrollo

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños.

A través de su práctica profesional María Montessori llegó a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.

MM_cent

La primera “Casa de Niños”

En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban. Así fundó la Casa de los Niños “Di San Lorenzo” en Roma el 6 de Enero ese año y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el Método Montessori de enseñanza.

Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

Reconocimiento mundial

MM_1940

En 1934 viajó con su asistente personal, Ma. Antonietta Paolini, a Barcelona, España. Ahí abrieron un centro experimental durante tres años.

En 1939, durante el fascismo, María Montessori tuvo que salir de España y viajar a la India donde permaneció ahí durante toda la Guerra Mundial, estableciendo varias escuelas Montessori.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro “La mente absorbente”.

En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).

María Montessori falleció en Holanda el 6 de mayo de 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

MM_1951b